Historia

El Club Deportivo Ciudad se funda en la ciudad de A Coruña el 14 de abril del año 1932, concretamente en el barrio de la Ciudad Vieja. En sus primeros años el club se esfuerza en dar una formación integral del deporte en la ciudad, contando con, además de fútbol, secciones de baloncesto, ajedrez, danza… Cabe destacar que los colores iniciales de los que ahora somos “rojillos”, fueron las rayas verticales negras y blancas.

A partir de la década de los 60-70, el club se centra en el fútbol, llegando en varias ocasiones a la final de la copa de A Coruña y haciéndose con el título en dos temporadas consecutivas, 74/75 y 75/76, siendo estos dos, los trofeos con más enjundia en las vitrinas del club. Los jugadores que conformaban las plantillas del club por aquel entonces eran una mezcla de jóvenes talentos coruñeses y grandes jugadores llegados de diferentes puntos de España, que militaban en la 2ªB o 3ª división nacional, pero al verse destinados a hacer el servicio militar obligatorio en nuestra ciudad, buscaban un club cercano al cuartel de Atocha, donde saciar su hambre de fútbol.

En el año 71, con la ayuda de nuestro querido Ramón Fonte Gundín, “Moncho”, el club apoya la inscripción del Club Deportivo Calasanz en la Federación Gallega de Fútbol, y se alcanza una relación de colaboración por la cual la equipación del Calasanz pasa a ser la misma que la del Deportivo Ciudad (camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas). Nacía así un club hermano en la ciudad.

Desde finales de los 90 y hasta la actualidad, el club se centra en las Escuelas, cuyo propósito esencial es que niños, niñas, y jóvenes aprendan, se diviertan y disfruten con el deporte, que se nutran de sus valores para un desarrollo tanto deportivo, como personal y social. Nuestras escuelas tratan de formar al jugador partiendo de la premisa que detrás del deportista siempre hay un niño, y que todos conocemos muchos niños que no llegaron a ser profesionales, pero nadie conoce un profesional que no fue un niño. No solo están nuestras escuelas, nuestros equipos de Aficionados, Veteranos y Súper Veteranos dan buena muestra de que todo aquel que lo desee puede prolongar su estancia en el club más allá de las etapas de formación.

Esto es lo que somos desde hace más de 90 años. Disfrutamos de lo que hacemos y como lo hacemos, siempre con espíritu rojillo.